Verde,

que te quiero verde

V Jornada sobre plásticos y economía circular

El evento de AIMPLAS y Cicloplast presentó un innovador formato 3D de realidad virtual

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y Cicloplast organizaron el pasado 12 de noviembre de 2020 la quinta edición de su jornada «Plásticos y economía circular, sostenibilidad y reciclaje». El evento, pionero en su temática, se presentó en un novedoso formato 3D de realidad virtual que permitió replicar los espacios y funcionalidades de un encuentro físico en los que establecer relaciones comerciales y profesionales manteniendo la seguridad y evitando los desplazamientos.

Este encuentro, convertido ya en un referente a nivel nacional como punto de encuentro entre empresas, administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos, se celebró en una coyuntura especial en lo que respecta a la regulación nacional y europea. La jornada arrancó con una ponencia sobre las políticas que desarrollará el Pacto Verde Europeo por parte de María Rincón- Liévana, líder de equipo de economía circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Un representante de la Dirección General Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico explicó las políticas sobre plásticos y economía circular, incluidas en la nueva Estrategia Española de Economía Circular. A continuación, Isabel Goyena, portavoz de la plataforma EsPlásticos y directora general de Cicloplast, ofreció la visión del sector sobre medidas recientes como las prohibiciones a determinados productos de plástico o la propuesta de un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

En el segundo bloque de la jornada, expertos y representantes de la industria abordaron la aplicación de la economía circular de los plásticos desde diferentes sectores. Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, analizó los avances y retos de futuro para optimizar la calidad del reciclado de los envases de plástico y su circularidad, y Blanca de Arteche, representante de la asociación MAPLA (Medio Ambiente Agricultura y Plásticos), y directora de Relaciones Institucionales y Formación de ANAIP y de su División Agricultura CEPLA, dio una visión de futuro de la gestión de los plásticos agrícolas en España. Por parte de la FER (Federación de la Recuperación y el Reciclaje), su directora general, Alicia García-Franco, puso sobre la mesa soluciones innovadoras para el reciclaje de plásticos procedentes de los sectores de la automoción y de los aparatos eléctricos y electrónicos; mientras que los avances en la gestión y el reciclado del sector textil los presentó Igor González, presidente de la asociación Ecotextil. Por último, Óscar Hernández, director de Anarpla, abordó cómo está afectando la COVID-19 a la industria del reciclado.

En el último bloque, las empresas fueron las protagonistas y presentaron sus estrategias y casos de éxito en economía circular. Así, Adela Torres, directora de RSE en Mercadona, explicó cómo la compañía ha centrado su Estrategia 6.25 en una gestión circular de los materiales plásticos, mientras que la directora general de TOMRA Sorting Recycling, Judit Jasana, puso en valor la aportación de la compañía para hacer posible una economía circular. Eva Verdejo, líder del grupo de Reciclado Químico en AIMPLAS, presentó las tendencias en este tipo de procesos, así como algunos casos de éxito. Además, Eversia, Saica y Consum presentaron un caso de éxito colaborativo en economía circular. Cerraron la jornada las experiencias de Coexpan, Storopack y Alfarben.

La jornada, que contó con el patrocinio de ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), Eversia, Innotech (Coexpan, EMSUR), la plataforma EsPlásticos, el Pacto Portugués de los Plásticos y TOMRA Sorting Recycling, concluyó con un networking virtual y una sesión de pósteres a través de los cuales se pudieron conocer nuevos proyectos científicos elaborados durante los cuatro últimos años sobre economía circular y sostenibilidad en el sector del plástico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más actividades