Principales conclusiones III edición Jornada-debate sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad

La Comunidad Valenciana, líder del sector del plástico, promueve el reciclaje como fuente de creación de empleo

El 25% de las empresas fabricantes de productos de plástico españolas están situadas en Valencia, convirtiendo a la comunidad en líder del sector, seguida por la Comunidad de Madrid (17%), Catalunya (14%) y Euskadi (8%).

Los expertos europeos reunidos en Valencia han demostrado que el reciclaje de plásticos, no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que es una fuente de riqueza y creación de empleo.

Valencia, 8 de noviembre de 2016 – Una vez más la Comunidad Valenciana se ha convertido en el centro de la actualidad sobre el reciclado de plástico y su sostenibilidad en una jornada organizada por Aimplas y Cicloplast que ha sido inaugurada por Julià Álvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana y ha reunido a los más destacados expertos en reciclado de plástico y sostenibilidad a nivel español y europeo.

La celebración de las jornadas en la Comunidad Valencia no es casual ya que el 25% de las empresas fabricantes de productos plásticos españolas se encuentran en esta comunidad, que además lidera el ranking en reciclaje de plástico: los valencianos reciclan per cápita casi el doble que el resto de los españoles (28 kg/hab. vs 15kg/hab.). Cabe destacar también que Valencia representa el 19% del reciclado total de plásticos en España (733 Ktons.) y reúne el 23% del total de empresas recicladoras (114 empresas).

La jornada se ha iniciado con una conferencia de Pierre Henry, Jefe Adjunto de la Unidad de Sostenibilidad, Producción, Producto y Consumo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en la que ha destacado el papel de los plásticos como área prioritaria en la nueva Economía Circular. En su ponencia se ha referido a que “una Europa que utilice eficazmente los recursos en general y en particular los plásticos es actualmente un objetivo estratégico para generar crecimiento y empleo, y cuenta con el absoluto respaldo del Parlamento y el Consejo Europeo

A lo largo de las jornadas se han organizado diversas mesas de debate que han tratado diferentes temas relacionados con el plástico y el medio ambiente:

Economía Circular y los plásticos

La Comisión Europea en su Nuevo Paquete de Economía Circular propone para 2025 el objetivo de reciclar hasta el 55 % de los envases plásticos. Los objetivos de la UE resultan, a juicio de Cicloplast, «cada vez más ambiciosos», aunque estiman que se podrán cumplir, porque, a diferencia de otros países europeos España recicla tanto envases rígidos como flexibles”según han apuntado.

Los plásticos son una buena oportunidad para avanzar hacia la Economía Circular, concepto en el que éstos tienen especial protagonismo ya que al final de su ciclo de vida pueden volver a ser utilizados como recursos. Los materiales plásticos son eficientes y permiten lograr importantes ahorros de recursos críticos como la energía, el agua o los alimentos, su uso además ha demostrado reducir las emisiones de CO2.

Litter Marino

El litter marino se ha convertido en un problema y aunque se está trabajando desde diferentes ámbitos para retirar los deshechos plásticos del mar, la clave está en prevención y la educación ambiental. Entidades españolas como la asociación Paisaje Limpio, Ecoembes o Cruz Roja española, entre otros, impulsan acciones contra el vertido incontrolado de todo tipo de residuos y promueven una cultura cívica y respetuosa con el medio ambiente, así como la correcta utilización de las vías de depósito, reciclaje y recuperación de residuos.

Una de esas iniciativas es el proyecto desarrollado entre Ecoembes y Ecoalf: “Upcycling the Oceans”. Se trata de un programa innovador a nivel mundial que tiene como objetivo recuperar las basuras marinas para transformarlas en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. El proyecto cuenta en la actualidad con la colaboración de más de 160 barcos pesqueros de arrastre en la Comunidad Valenciana (Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Castellón, Denia, Calpe, Altea, Villajoyosa y Santa Pola) y está previsto que en un futuro se unan más cofradías de Valencia, Catalunya y resto del litoral Mediterráneo.

Son destacables también campañas desarrolladas a nivel Europeo como la Jornada Europea de Limpieza de espacios públicos “Let’s Clean-Up Europe!” que se ha llevado a cabo en 30 regiones de Europa, entre ellas Catalunya, con la coordinación de la Agencia Catalana de Residuos, y en la que participan unos 500.000 voluntarios europeos que han conseguido recoger entre 2014 y 2016 un total de 12.240 toneladas de residuos.

La tertulia sobre liter marino ha concluido con petición de que los estados y la Unión Europea dirijan los esfuerzos a impulsar estos mecanismos también en los países no desarrollados.

Diseño de productos sostenibles con plástico reciclado y reciclable

Cada vez son más las industrias que ponen productos sostenibles al mercado. Plásticos Romero es una de ellas, la primera empresa no alemana en certificarse para producir bolsas de plástico reciclado bajo la ecoetiqueta Ángel Azul. Certificación que fue imprescindible para llevar a cabo una importante expansión en el norte de Europa. La carpintería de PVC es otro de los ejemplos de material sostenible por su facilidad de transformación y su termo plasticidad. Su reciclado es tan antiguo como su propia invención, que data de 1931.

Iniciativas innovadoras para desviar plásticos del vertedero

Entre las iniciativa más innovadoras para desviar plásticos del vertedero se encuentran por un lado, las que se centran en lanzar nuevos productos al mercado a partir de residuos plásticos y por otro las que se dedican a obtener, a partir de plástico utilizado, materias primas como la energía o combustible líquido, para su uso en la industria. Existen nuevas tecnologías en la valorización energética de plásticos como la tecnología BluePlasmaPower desarrollada por una PYME tecnológica de innovación de Castellón. La empresa tiene dos formas o procesos de valorización de residuos orgánicos: convertir los residuos orgánicos en energía eléctrica y convertir los residuos orgánicos en biocombustible líquido. Otras iniciativas consisten en el reciclaje mecánico de plásticos de origen agrícola sin agua ni fluidos químicos, desarrollada por la empresa francesa Recyousest con el que se puede evitar la emisión de 14.000 Tn de CO2. También encontramos en nuestras ciudades nuevos productos reciclados como asfalto, prefabricados de hormigón, separadores de carril bici, productos de jardinería, o piezas para los coches; todos ellos puestos en el mercado gracias a la tecnología desarrollada por la empresa Zicla o ropa y accesorios como mochilas, bolsos comercializados por la empresa Ecoalf.

Sobre AIMPLAS

Es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT. AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica). AIMPLAS pertenece a IMAUT (Innovación en Movilidad, Automoción y Transporte) y además es miembro activo de otras Redes Tecnológicas como AESICOM. También pertenece a la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables, ASOBIOCOM y a la European Composites, Plastics and Polymer Processing Platform ECP4.

Sobre CICLOPLAST

20 años promoviendo el reciclado de plásticos

CICLOPLAST es una sociedad sin ánimo de lucro, comprometida con el Medio Ambiente, en la promoción del reciclado de los plásticos al final de su vida útil, en cualquiera de sus aplicaciones: envases, agricultura, automóvil, construcción, etc. CICLOPLAST desarrolla tres líneas de actuación estratégicas: proyectos técnicos de I+D+i, relaciones institucionales y actividades de educación e información ambiental.