El proyecto Life EPS-SURE ha definido una forma sostenible de recoger, transportar y reciclar las cajas de pescado de EPS para transformarlas en granza de poliestireno reciclada con la que fabricar nuevos envases alimentarios
Cicloplast ha coordinado el proyecto Life EPS-SURE, que tiene como objetivo reciclar las cajas de pescado de EPS transformándolas en envases de poliestireno adecuados para estar en contacto con alimentos. Con una duración de tres años (2017-2020), la iniciativa ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Life, así como con la participación de Anape, Coexpan, El Corte Inglés y Total, entidades que cubren toda la cadena de valor y, por lo tanto, han sido clave en las distintas fases del plan.
Mediante EPS-SURE, se ha definido una forma sostenible de recoger, transportar y reciclar las cajas de pescado de EPS a fin de transformarlas en granza de poliestireno reciclada con la que fabricar nuevos envases alimentarios. El proyecto ha servido para implantar procedimientos y buenas prácticas para el proceso de gestión de los residuos, desde la recogida hasta el pretratamiento (compactado, briquetado, lavado) y el reciclado.
La contribución de este proyecto de I+D+i en Europa es clave y fundamental, ya que impulsa el cumplimiento de la Estrategia Europea de Plásticos con la puesta en marcha de modelos circulares de reciclado y, además, contribuye al cumplimiento de los objetivos propuestos en las Directivas 2018/851 y 2018/852.
Además, el Life EPS SURE abrirá nuevos mercados y sentará las bases para la autorización y establecimiento de requisitos para la certificación de grado alimentario en la EFSA con polímeros hasta ahora no autorizados, como el PS.
Para más información: http://www.life-eps-sure.com/