Representamos al sector de los plásticos

en su compromiso con
el medioambiente

Somos una entidad sin ánimo de lucro enfocada en promover la gestión sostenible de los plásticos. Representamos al sector en su compromiso con  el medioambiente. Tenemos la vista puesta en la economía circular y  trabajamos activamente en la prevención y el reciclado de los plásticos.

Visión

Cicloplast trabaja para aunar esfuerzos a nivel autonómico, nacional y europeo en favor de la gestión responsable y ecoeficiente de los plásticos. Nos mueve el compromiso medioambiental de las empresas que forman parte de nuestra entidad.

Misión

En Cicloplast trabajamos para reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero y en entornos naturales, promoviendo la prevención y el reciclado de los plásticos. Damos cobertura legal a nuestros asociados, colaboramos con ellos y con distintas entidades para cumplir los objetivos legales en materia de reciclado y economía circular. Fomentamos el conocimiento entre los ciudadanos sobre la gestión de los plásticos. Formamos parte de Ecoembes como entidad de material de los plásticos, trabajando conjuntamente para promover el reciclado de los envases plásticos domésticos.

Valores

Sostenibilidad, ecoeficiencia, responsabilidad, compromiso, concienciación y colaboración entre los distintos actores que participan en la cadena de valor de los plásticos: estos son los valores que rigen nuestras actuaciones a nivel nacional y europeo.

En Cicloplast llevamos a los plásticos al siguiente nivel: la economía circular

Cicloplast representa al sector de los plásticos en todo lo relacionado con la gestión de los residuos plásticos, responde a la obligación legal de la garantía de retoma ante las administraciones públicas y Ecoembes, sensibiliza a la sociedad sobre la importancia del reciclado de los plásticos e impulsa la economía circular.

Lo hacemos desde 4 vertientes:

Legislación y advocacy

Cicloplast es la respuesta colectiva del sector del plástico a las obligaciones individuales de las empresas en materia legal, porque somos la Entidad Material para garantizar el cumplimiento de las normativas que aplican a los productores y transformadores de envases de plástico (art. 12 Ley de envases 11/1997), y también trabajamos en el resto de aplicaciones, como los plásticos agrícolas, fomentando la gestión de los residuos.

También mantenemos un diálogo fluido y honesto con las Administraciones Públicas y trabajamos conjuntamente para conseguir una normativa más justa. En este sentido, elaboramos documentos de posición con la finalidad de identificar los aspectos más relevantes de la legislación, aportando datos de referencia de los informes estadísticos de Cicloplast y argumentación técnica derivada de los proyectos que realizamos.

Investigación

Trabajamos intensamente para colaborar en la creación de nuevos mercados finales para el plástico reciclado a través de proyectos I+D+i. Nuestra colaboración con administraciones, empresas y asociaciones persigue reducir los residuos plásticos que acaban en los vertederos y derivarlos a proyectos innovadores y beneficiosos para la sociedad que aporten valor añadido.

Queremos impulsar las compras públicas verdes. Por eso nuestros proyectos se enfocan en incrementar la demanda de plástico en aplicaciones de alto valor añadido, o en nuevos productos más allá de los usos habituales, que pasan por tuberías de evacuación, piezas industriales o bolsas de basura, entre otros.

Fruto de este compromiso, además de los proyectos de innovación, hemos promovido en España iniciativas como el Premio Europeo al Mejor Producto de Plástico Reciclado.

Difusión y educación

La comunicación siempre ha sido una de las prioridades de Cicloplast. Queremos promover una relación positiva entre la sociedad y los plásticos. Lo hacemos, por un lado, concienciando acerca de su utilización responsable y su reciclado. Y, por otro lado, visibilizando sus beneficios económicos, técnicos, medioambientales y sociales.

Para afrontar el reto realizamos campañas de comunicación y mantenemos una relación cercana y constante con los medios de difusión y en las redes sociales. Además, nuestra heroína EcoPlástika ayuda a los escolares a conocer mejor cómo es el reciclado de los plásticos a través de un juego interactivo. También organizamos jornadas informativas y potenciamos la formación y la sensibilización con el voluntariado verde.

Gestión circular de residuos plásticos

Buscamos mejorar la cantidad y la calidad de los plásticos que se reciclan de una forma eficiente. Seguimos distintas líneas estratégicas: prevención de residuos plásticos, análisis y medición sobre el reciclado, innovación para la búsqueda de soluciones circulares…

Reflejo de este compromiso son los trabajos que realizamos junto con Ecoembes para los envases plásticos domésticos o iniciativas como el Plan Empresarial Sectorial de Prevención de envases de Cicloplast o la promoción de MAPLA, el sistema voluntario y nacional recientemente creado para la gestión de residuos de plásticos agrarios.

¿Por qué unirse a Cicloplast?

Somos la alianza del plástico a favor del reciclado

¿Quieres estar al día de toda la legislación y nuevas obligaciones de los plásticos? ¿Te gustaría que tu opinión fuera más escuchada por las Administraciones Públicas para una normativa más justa del sector? ¿A ti también te preocupa cómo avanzar en la economía circular de los plásticos?

¡Nos gustaría que te unieras a Cicloplast!

Si eres fabricante de materia prima o transformador de plástico, te interesará saber que…

Suena bien, ¿verdad?

Nuestro equipo

Isabel Goyena

Directora General

Mayca Bernardo

Responsable de
Comunicación y RRII

Luna Giraldo

Departamento Técnico

Susana De la Hoz

Administración y contabilidad

Nuestros socios

Cicloplast tiene, entre sus socios, tanto a los fabricantes de materia prima plástica como a los transformadores de plásticos. Esto facilita la unión de esfuerzos entre todos para promover la prevención, el reciclado y la economía circular de los plásticos.

Productores de materias primas

Transformadores de plásticos

Alianzas: un reto compartido

Cicloplast dispone de una red de relaciones con entidades del ámbito ambiental de referencia en España y en Europa

ecoembes_logo
Ecoembes

Organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Cicloplast preside su Comisión Estratégica de Plásticos, y forma parte de su Consejo de Administración. Además, participamos muy activamente en diferentes grupos de trabajo como el del Punto Verde o el de Legislación.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Organización empresarial que representa a empresarios españoles e integra tanto a empresas públicas como privadas de todos los sectores de actividad. Cicloplast es miembro de la CEOE y participa activamente en el grupo de trabajo de economía circular y en la elaboración de documentos de posición de la CEOE.

ceoe_logo
Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD)

Ministerio al que le corresponde la propuesta, elaboración y ejecución de la política del Gobierno en materia medioambiental para continuar la transición hacia un modelo productivo y social más ecológico. Cicloplast colabora con el MITERD facilitándole datos del reciclado de los plásticos, participando como expertos en diferentes reuniones anuales y opinando y alegando sobre la legislación que afecta al sector de los plásticos.

EsPlásticos, la plataforma de los plásticos

Nace en 2019 con el objetivo de sumar fuerzas para potenciar la reputación de los plásticos y mostrar todos los compromisos y avances del sector en economía circular. Cicloplast es uno de los socios fundadores, y forma parte del Comité de Dirección. Trabajamos muy activamente en los grupos de trabajo, tanto de Relaciones Institucionales como de Comunicación.

esplasticos_logo
paisajelimpio_log
Paisaje Limpio

Organización sin ánimo de lucro creada para impulsar acciones contra el vertido incontrolado de residuos, basadas en la información y formación para promover la cultura cívica, respetuosa con el medioambiente, y la utilización de las vías de recuperación de residuos establecidas. Cicloplast forma parte de la organización desde su fundación en 2004. Actualmente, Cicloplast preside Paisaje Limpio.

European Association of Plastics Recycling & Recovery Organisations (EPRO)

19 organizaciones de 15 países diferentes trabajan juntas para promocionar el reciclado de los plásticos. La asociación fue creada en Madrid en 1999 y, desde entonces, Cicloplast representa a España, formando también parte de su Comité Ejecutivo y liderando el grupo de Estadísticas.

eprologo
cpa_logo
Circular Plastics Alliance (CPA)

Es una alianza creada por la Comisión Europea destinada a fomentar el mercado de plásticos reciclados en Europa y lograr introducir en el mismo, en 2025, un total de 10 millones de toneladas de plásticos reciclados. Incluye las firmas de 260 organizaciones representantes de la industria, el mundo académico y las autoridades públicas, entre las cuales se incluye Cicloplast. Formamos parte de varios grupos como el de Monitoring, para alcanzar los 10 millones de toneladas, o el de plásticos agrícolas.

The European Organization for Packaging and the Environment (EUROPEN)

Organización industrial que da voz a la opinión de la cadena de suministro de envases en Europa sobre temas relacionados con el embalaje y el medioambiente. EUROPEN promueve la iniciativa Plastic Chain Packaging, en la que participa Cicloplast junto a otras entidades.

europen_logo
Consulta el último informe de actividades de Cicloplast