España es el país con más reservas de la biosfera del mundo, según la UNESCO. Cuidar y respetar nuestro entorno natural es una responsabilidad de todos. Cuando practicamos deportes al aire libre, en la playa, el mar o la montaña o, simplemente, cuandodisfrutamos de un paseo por el campo, debemos ayudar a mantenerlo limpio.
CICLOPLAST lleva 20 años realizando actividades ambientales vinculadas a la prevención de residuos y el reciclaje de los plásticos. Por una parte, actividades técnicas de investigación para ofrecer productos de plástico reciclado de alto valor añadido, a partir de residuos considerados como verdaderos recursos, en el marco de una Economía Circular. Por otra parte, las acciones de educación y sensibilización ambiental de Cicloplast este año se han enfocado en la prevención en la generación de residuos de cualquier naturaleza en entornos naturales.
Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido los escenarios de las jornadas de sensibilización organizadas por Cicloplast este mes de mayo, bajo el lema “Voluntariado Verde”, en las que ha contado con 320 voluntarios procedentes, principalmente, de las empresas de plásticos de la zona elegida, mostrando así su compromiso ambiental.
Con esta actividad, Cicloplast se une a otras similares en entornos naturales de toda Europa, en el marco del European Clean Up Day, con un doble objetivo. Conocer y disfrutar de los valores y recursos de nuestros entornos naturales, a través de talleres ambientales lúdicos y dinámicos, diferenciados para los más pequeños y adultos, además de realizar, todos juntos, una limpieza del entorno natural seleccionado.
En Cataluña, la jornada discurrió en la ribera del Río Francolí y contó con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña, Ayuntamiento de Tarragona, la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona, la Escola de Natura Francolí Fundación Mare Terra y las empresas BASF, Covestro, Dow Chemical, Elix Polymers, Ercros, LyondellBasell, Messer, Repsol, TDE y Total.
La jornada contó, además, con la participación de un voluntario muy especial, Woody uno de los personajes de PortAventuraWorld. Su asistencia sirvió de ejemplo para todos, especialmente para los más pequeños, transmitiendo el compromiso del Resort con la protección del medio ambiente.
En la Comunidad Valenciana, los voluntarios recorrieron los Parques Naturales de Sierra Mariola y la Albufera y se contó con la colaboración de la Dirección General de Calidad Ambiental, Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, Xaloc, Cruz Roja y las empresas Picda y Sp Berner.
Teresa Martínez, Directora de Cicloplast indicaba “Celebramos el Día del Reciclaje compartiendo los resultados de nuestras Jornadas de Voluntariado Verde organizadas este mes de mayo. Cuidamos la naturaleza cuando reciclamos y, muy especialmente, cuando ayudamos a mantenerla limpia, cuando evitamos abandonar nuestros residuos en medios naturales. Agradecemos la participación de los 300 voluntarios que se han sumado a la iniciativa del Voluntariado Verde de Cicloplast, a las Administraciones Públicas y demás entidades colaboradoras. Nuestra intención es repetir este tipo de acciones en Murcia y Galicia este año y seguir recorriendo la geografía española en los próximos años.”