El Voluntariado Verde de Cicloplast organiza una actividad de sensibilización ambiental en el Espacio Natural del Delta del Llobregat

NP20182

Cicloplast organizó el pasado 1 de diciembre una actividad de sensibilización ambiental en el entorno del Espacio Natural del Delta de Llobregat enmarcado en la Semana Europea de la Prevención de Residuos que en Catalunya promueve la Agència de Residus de Catalunya.

Los voluntarios recogieron más de100kg de residuos de todo tipo en la playa de Ca l’Arana una zona que forma parte de un amplio espacio protegido de 397 hectáreas, incluido la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) del Delta del Llobregat, dedicado en exclusiva a la conservación de sus elevados valores naturales.

Mientras recogían los residuos, los voluntarios los caracterizaron y los introdujeron en la App Marnoba. Esta aplicación tiene el objetivo de posibilitar la valiosa contribución de la denominada Ciencia Ciudadana para ayudar a conocer el origen y distribución de la basura encontrada en el litoral. La App busca implicar a todas aquellas entidades y ciudadanos, como el Voluntariado Verde de Cicloplast, que están interesados en la elaboración de propuestas orientadas a evitar la generación de basuras y su llegada al mar.

Los datos recogidos se añaden directamente a la base de datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y fortalecen la aplicación de políticas a nivel local, nacional, europeo y de los convenios marinos regionales en el cumplimiento de los objetivos y compromisos establecidos en la lucha contra las basuras marinas.

En el Voluntariado Verde han participado alrededor de unas 50 personas de las empresas Total, Ercros y Versalis, así como otras empresas socias del Centro Español del Plástico y ha contado con la colaboración especial del Consorci per a la Protecció i Gestió dels Espais Naturals del Delta del Llobregat y la entidad Paisaje Limpio.

Para Mayca Bernardo, responsable de comunicación y educación de Cicloplast: “Ningún residuo sea del material que sea, debería acabar depositado en el medio ambiente. La participación de todos los voluntarios así como de las instituciones y organizaciones que han apoyado la iniciativa quiere sensibilizar a toda la población sobre la importancia de cuidar la naturaleza, reciclar y, no abandonar nuestros residuos en medios naturales”.

Para Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, “los plásticos son materiales recuperables mediante reciclado, y cuando esto no es posible, se pueden utilizar como fuente de energía alternativa y renovable, dada su alta capacidad calorífica. Por lo tanto, los plásticos son materiales que contribuyen a la economía circular. No debemos permitir que se abandonen».