Tarragona acoge el Voluntariado Verde de Cicloplast en el Parque del Río Francolí durante el European Clean Up Day

  • 170 participantes de las empresas de plásticos

Tarragona, 13 de mayo de 2017.‐ Esta mañana Cicloplast ha organizado una actividad de sensibilización ambiental en el Parque del Río Francolí de Tarragona, en la que han participado 170 voluntarios procedentes de las empresas del sector químico de Tarragona, la mayoría de la familia de los plásticos. La acción contaba con la colaboración de la AEQT (Asociación Empresarial Química de Tarragona) y en concreto de las empresas BASF, Covestro, Dow Chemical, Elix Polymers, Ercros, LyondellBasell, Messer, Repsol, TDE y Total.

Con esta actividad, Cicloplast se une a otras similares que se desarrollan el mismo día, en el marco del European Clean Up Day, en entornos naturales de toda Europa y que, en Cataluña, están coordinadas por la Agencia de Residuos de Cataluña.

La Jornada de Voluntariado Verde de Cicloplast ha contado también con la colaboración muy activa del Ayuntamiento de Tarragona y de Mare Terra Fundación Mediterránea, en cuya Escola de Natura Francolí se han impartido talleres lúdicos ambientales para los niño@s, al mismo tiempo que los adultos recibían formación dinámica sobre prevención y reciclado de residuos. Posteriormente, todos los voluntarios han realizado una ruta de senderismo por la ribera del río Francolí con limpieza del espacio natural, como medio de sensibilización ambiental para la prevención del abandono de residuos en lugares inadecuados (litter), separando las distintas tipologías de residuos para su posterior reciclado.

La jornada ha contado con la participación de un voluntario muy especial, Woody uno de los personajes de PortAventuraWorld. Su asistencia ha servido de ejemplo para todos, especialmente para los más pequeños, transmitiendo el compromiso del Resort con la protección del medio ambiente.

El acto ha contado con la presencia de Josep Mª Tost, Director de la Agencia de Residuos de Cataluña e Ivana Martínez, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona.

Josep Maria Tost ha señalado: “El objetivo final no es otro que demostrar que estos residuos son, en realidad, recursos. El papel, el vidrio, los metales y el plástico, si se recogen separadamente pueden reciclarse. Además, se reducen los efectos sobre el medio ambiente de lo que se vierte, se crean oportunidades económicas y puestos de trabajo, y se contribuye a impulsar Europa hacia una economía más circular”.

Por su parte Ivana Martínez ha indicado que “acciones de este tipo, para ayudar a prevenir y mejorar las zonas verdes y espacios públicos de la ciudad, siempre tendrán el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, siempre son bienvenidas”.

Teresa Martínez, Directora de Cicloplast ha señalado que “Cuidamos la naturaleza cuando reciclamos y, muy especialmente, cuando evitamos abandonar nuestros residuos en medios naturales. Estamos muy satisfechos por el eco que ha tenido esta iniciativa de Voluntariado Verde de Cicloplast con más de 170 voluntarios. Agradecemos a las empresas de plásticos y a sus trabajadores su participación masiva; ellos son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, que esperamos repetir todos los años, sumándonos a las que ya lleva coordinando la Agencia de Residuos de Cataluña en los últimos años. Decisiva también ha sido la colaboración activa del Ayuntamiento de Tarragona, de la AEQT y de l’Escola de Natura Francolí de Mare Terra Fundación Mediterránea, a quienes agradecemos igualmente su contribución”.

Teresa Pallarès, Directora de la AEQT, ha agradecido la implicación de las personas que forman el sector, que al conocer la organización de esta jornada se apuntaron rápidamente a participar en ella. Pallarès ha recordado que la sostenibilidad, y en concreto la protección del medio ambiente, es un elemento clave en el desarrollo de la industria química, que trabaja para dar soluciones a los retos de futuro que plantea la sociedad.