Valencia, 13 y 14 de mayo de 2017.‐ Cicloplast ha organizado sendas actividades de sensibilización ambiental en los Parques Naturales de Sierra Mariola y La Albufera de Valencia, en la que han participado 150 voluntarios procedentes de las empresas de plásticos de Valencia, con la colaboración especial de Sp Berner y Picda.
Con esta actividad, Cicloplast se une a otras similares que se desarrollan el mismo fin de semana, en el marco del European Clean Up Day, en entornos naturales de toda Europa y que, en la Comunidad Valenciana, están coordinadas por el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV).
La Jornada de Voluntariado Verde de Cicloplast ha contado con la colaboración muy activa de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, Xaloc y Cruz Roja y ha contado con la presencia de Joan Piquer Huerga, Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.
Cicloplast ha organizado talleres lúdico‐formativos para adultos y niño@s sobre prevención y reciclado de residuos y rutas por el entorno de ambos Parques Naturales, durante las cuáles se ha realizado la limpieza de los entornos naturales, como medio de sensibilización ambiental, para la prevención del abandono de residuos en lugares inadecuados (litter), separando las distintas tipologías de residuos para su posterior reciclado.
En Sierra Mariola se ha realizado la ruta hasta el nacimiento del río Vinalopó y en La Albufera los voluntarios han visitado la reserva de aves y la ruta botánica a la Dehesa para finalmente terminar en la playa, donde los asistentes han podido vivir, gracias a la colaboración de Xaloc y el Servicio de Vida Silvestre de la Consellería de Medio Ambiente, la “liberación” de una tortuga marina recuperada en el ARCA del Mar.
Mayca Bernardo, Responsable de Comunicación y Educación Ambiental de Cicloplast, ha remarcado que “estamos muy satisfechos por el eco que ha tenido esta iniciativa de Voluntariado Verde de Cicloplast con más de 150 voluntarios. Agradecemos a las empresas de plásticos Sp Berner y Picda y a sus trabajadores por su participación masiva; ellos son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, que esperamos repetir todos los años. Es necesario que todos nos concienciemos sobre la importancia de evitar el abandono de residuos en un lugares inadecuados. Tenemos a nuestra disposición la infraestructura necesaria donde reciclarlos. Todos juntos podemos y debemos conseguirlo”.