El sector de los plásticos recibirá ayudas del PERTE de Economía Circular aprobado por el Gobierno

PERTE ECONOMIA CIRCULAR

El 8 de marzo, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. Este PERTE incluye tres sectores estratégicos: el plástico, el textil y las energías renovables.

Con el PERTE de Economía Circular se busca también incrementar la competitividad de los sectores industriales y la empresa en general, y asegurar una mayor autonomía estratégica del país en un contexto de alta incertidumbre internacional.

El PERTE apuesta por tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en la industria española:

  • El fomento del ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos
  • La mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes.
  • El impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos, que permitirá mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector.

Para lograr estos objetivos, el PERTE fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones entre inversión pública y privada que se desarrollarán desde este año y hasta 2026. El plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

Línea dirigida específicamente a empresas (192 millones)

Por la naturaleza transversal de la economía circular, se presenta una línea específicamente dirigida a los procesos productivos de las empresas, con el con el objetivo de mejorar la competitividad y la innovación del tejido industrial y se distribuirá en cuatro categorías: reducción del consumo de materias primas vírgenes, ecodiseño, gestión de residuos y digitalización.

Esta línea activará ayudas a las empresas por valor de 100 millones de euros en una primera convocatoria, ampliables en 92 millones adicionales en función de la acogida y demanda.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya ha sacado pública el proyecto de orden ministerial por el que se establecen las bases y se efectúa la convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular en empresas españolas, con el objetivo de implantar plenamente la economía circular en el sector productivo. El plazo para remitir sugerencias finaliza el 7 de abril de 2022.

Línea dirigida a sectores estratégicos: plástico, textil y energías renovables (300 millones)

Esta línea financiada con un total de 300 millones de euros, es un instrumento diseñado para impulsar la implantación de esquemas circulares en nuestro país, en particular en tres industrias específicas que abordan serios retos de sostenibilidad: la de los plásticos, la textil-moda y la de las energías renovables. En esta línea se destinarán 100 millones para cada uno de los sectores.

Según indica el MITERD, las dificultades en el acceso a la tecnología necesaria, junto al elevado coste que hoy en día caracteriza los procesos precisos para la reutilización y el tratamiento de sus residuos, hace imprescindible el apoyo público a proyectos que promuevan esta transformación, complementando así los esfuerzos empresariales en este ámbito.

En el caso del sector de los plásticos, el PERTE contempla medidas como fomentar el ecodiseño, promover el impulso de envases reutilizables y potenciar el reciclado mecánico y el químico.  Con el fin de que el sector que está comprometido en la búsqueda de alternativas eficientes para el reciclaje y la valorización de sus residuos, dé respuesta a las exigencias cada vez más altas en las tasas de reciclado o a la necesidad de satisfacer la demanda de materias primas de calidad para el sector alimentario.

Más información en los siguientes links:

https://www.miteco.gob.es/en/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-el-perte-de-econom%C3%ADa-circular-para-acelerar-la-transici%C3%B3n-hacia-un-sistema-productivo-m%C3%A1s-eficiente-y-sostenible-en-el-uso-d/tcm:38-537834

https://www.miteco.gob.es/gl/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/Residuos-2022-Proyecto-OM-concesion-ayudas-impulso-economia-circular.aspx

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otras noticias