Cicloplast lanza Ecoplástika, un juego para sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia del reciclado de los plásticos

El juego, que se desarrolla por equipos en un escenario virtual, es gratuito y tiene más de 90 preguntas

Cicloplast ha creado el taller educativo Ecoplástika, el juego del reciclado de los plásticos, una campaña de sensibilización dirigida a los centros educativos para transmitir a los escolares de primaria la importancia que tiene el reciclado de los plásticos.

En el taller, el profesor del aula actúa como dinamizador del juego, para lo cual Cicloplast ha desarrollado un completo material divulgativo de apoyo: una breve introducción de los plásticos y su reciclado, con datos curiosos, falsos mitos, imágenes, etc., una explicación de la dinámica del juego y un documento de preguntas y respuestas con la explicación de cada una de ellas. En definitiva, todo lo necesario para facilitar la labor al profesor durante el taller.

La iniciativa, a la que se puede acceder de forma online y gratuita, está dirigida principalmente a los estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria y tiene más de 90 preguntas cargadas al azar relacionadas con el plástico y su reciclado, lo que permite poder utilizar el juego en varias sesiones.

El juego se desarrolla en el aula por equipos, en un escenario virtual al que se accede tras registrarse en la página ecoplastika.com y que, si el aula no dispone de conexión a Internet, se puede descargar en cualquier ordenador para facilitar que los estudiantes accedan fácilmente. Cada equipo responderá a las preguntas que se le formulen eligiendo entre cuatro opciones y, el equipo que supere la primera fase, será el encargado de desafiar a Ecoplástika, icono del taller, en la gran final. De esta forma, la actividad se convierte en un ejercicio de trabajo en equipo pedagógico y al mismo tiempo divertido.

Educación ambiental, un área prioritaria para Cicloplast

“La educación ambiental es un área prioritaria para Cicloplast desde los inicios de su actividad y conseguir que los centros escolares introduzcan entre sus materias educativas el reciclado de los plásticos, es un gran reto. Además, está demostrado que el juego y la diversión son de las herramientas más efectivas de aprendizaje en edades tempranas. Por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa de sensibilización, dirigida a los alumnos de primaria, para lograr que desde los centros educativos aprendan la importancia que tiene reciclar los materiales plásticos y conozcan aspectos clave como el consumo responsable, la ruta del reciclado, qué pasa después del contenedor amarillo y qué es la economía circular, entre otros aspectos. Estamos seguros de que la super heroína EcoPlástika ayudará a que los más pequeños aprendan mucho sobre el reciclado de plásticos.”, señala Isabel Goyena, directora general de Cicloplast.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin