Activos por el

medioambiente

Hacemos girar la economía circular

La protección del medioambiente es un asunto de extrema importancia que nos incumbe a todos. Por eso, desde Cicloplast impulsamos diferentes iniciativas en nombre del sector para sumar esfuerzos a favor de la economía circular, fomentar la educación ambiental y divulgar conocimiento acerca de los plásticos y su reciclado, ayudando también a desmontar falsos mitos

¿Quieres hacer girar con nosotros la rueda de la economía circular?

Menos residuos en los vertederos, más usos para el plástico reciclado

Proyectos de investigación y desarrollo para contribuir a la economía circular

El reciclado del plástico es mucho más que una obligación necesaria para el medioambiente; es una oportunidad. ¡Así es como entendemos la auténtica economía circular! Por eso, en Cicloplast impulsamos y apoyamos proyectos innovadores e inspiradores que desvíen plásticos de los vertederos hacia nuevos usos disruptivos. Nuestro objetivo: promover nuevos mercados finales de alto valor añadido para el plástico reciclado.

¡Adéntrate en los últimos proyectos en los que hemos participado!

Aprendiendo juntos para

proteger el medioambiente

Actividades de educación y sensibilización ambiental de Cicloplast

Ecoplástika en los colegios:

taller educativo gratuito

¿Quieres que tus alumnos aprendan a reciclar jugando?

Si eres profesor y quieres acompañar a tu grupo de clase para que conozca mejor el mundo de los plásticos, el reciclado y su consumo responsable mientras se divierten, entra en www.ecoplastika.com.

En este juego interactivo desarrollado en un entorno virtual, los estudiantes tendrán que agruparse por equipos y contestar las preguntas sobre el plástico y su reciclado para proclamarse ganadores. Al profesor le enviaremos un dossier con instrucciones, las preguntas, respuestas y toda la información adicional necesaria.

Voluntariado Verde
de Cicloplast

En Cicloplast impulsamos desde hace unos años los Voluntariados Verdes que recorren distintos puntos de la geografía española para implicar a las administraciones públicas, empresas del sector, sus trabajadores y familiares en la preservación del medioambiente y el entorno natural de una forma activa y propositiva Sensibilizar para evitar el abandono de residuos en lugares inapropiados es una de las principales enseñanzas que queremos transmitir a nuestros voluntarios.

Este compromiso se concreta en actividades de sensibilización y de campo en entornos naturales, impulsando la recogida de residuos separada para su posterior reciclado y su caracterización a través de una app para enriquecer la base de datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre el origen y la distribución de la basura en la naturaleza.

Ya han sido más de mil los voluntarios participantes, muestra del grado de compromiso que tiene el sector del plástico hacia el cuidado y la preservación del medioambiente y el entorno natural. Gracias al reciclaje y apostando por la economía circular será posible lograr una naturaleza limpia de residuos.

Formación para universitarios

Un futuro sostenible y circular de los plásticos pasa necesariamente por las nuevas generaciones, por ello colaboramos con diferentes universidades e instituciones académicas.

Con ellas realizamos actividades conjuntas, facilitamos materiales educativos e impartimos clases magistrales. Con la Universidad Antonio de Nebrija, además, creamos el Aula Abierta Cicloplast-Nebrija de reciclado de plásticos, comunicación y educación ambiental, realizando diferentes actividades a lo lago de los años, como las Jornadas sobre Periodismo Ambiental y Gestión Sostenible de los Plásticos, a la que asisten más de cien estudiantes al año, o campañas de comunicación en redes sociales para los más jóvenes.

Jornadas y webinarios para

la industria de los plásticos

Compartimos experiencias, buenas prácticas y formación

El debate, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la formación y las novedades legislativas son importantes motores para lograr nuestro propósito de fomentar la economía circular de los plásticos y conseguir que sea un aliado tanto de la industria como del medioambiente, con una buena consideración social. Por eso desde Cicloplast organizamos desde hace años, junto con Aimplas, una de las jornadas referentes del sector sobre plásticos y economía circular, además de participar en debates y mesas redondas periódicamente. También ofrecemos sesiones informativas y webinarios exclusivos para los socios de Cicloplast, destinados a la formación y al análisis de la actualidad del sector, principalmente desde el punto de vista legislativo y técnico.

Generamos sinergias para avanzar juntos en el

reciclado y la economía circular
de los plásticos

Prevenir, reciclar e innovar, nuestra receta para
la gestión circular del plástico

Legislación y relaciones institucionales

La actividad legislativa que afecta a plásticos está siendo muy activa tanto a nivel europeo como a nivel nacional y autonómico, con objetivos de reciclado y reducción cada vez más exigentes, prohibiciones o la propuesta del impuesto a los envases de plástico no reutilizables, pero también con medidas positivas encaminadas a impulsar más el reciclado de los plásticos y su introducción en nuevos productos.

En Cicloplast estamos atentos a todas las novedades legislativas con el fin de proteger al sector de los plásticos y contribuir con las Administraciones Públicas para conseguir una normativa más justa y que realmente promueva la economía circular.

Estudios estadísticos sobre los plásticos y su reciclado

Nuestros informes estadísticos anuales sobre el ciclo completo de los plásticos se han convertido en un documento de referencia a nivel nacional y europeo. Tanto es así que, en España, el Ministerio de Transición Ecológica utiliza anualmente los datos aportados por Cicloplast como fuente para elaborar los informes oficiales que remite a la Unión Europea en el marco de la Directiva 2004/12/CE.

En Europa, Cicloplast lidera el grupo de trabajo de estadísticas de la asociación europea EPRO. A su vez, EPRO tiene un acuerdo de colaboración con PlasticsEurope, por el que facilita los datos de residuos y reciclado de envases para la elaboración del folleto europeo “Plastics – the facts”.

Nuestros informes abarcan desde la generación de residuos hasta el reciclado y la valorización energética, y contemplan todos los polímeros y aplicaciones. Para los datos de reciclado, Cicloplast cuenta con la colaboración de Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos) y conjuntamente realizamos desde hace dos años un folleto muy visual con los datos más relevantes de los plásticos y su reciclado.

Plan Empresarial Sectorial de Prevención

El Plan Empresarial de Prevención Sectorial de Cicloplast (PEP) integra las medidas de prevención realizadas por las empresas adheridas, productores de materia prima y fabricantes de plásticos, en cumplimiento de su obligación en prevención conforme a la legislación española sobre envases. Cada tres años, Cicloplast presenta a todas las Comunidades Autónomas el Plan de Prevención y anualmente el Informe de Control y Seguimiento.

Para el periodo 2019 –2021 se han marcado nuevos y más ambiciosos objetivos marcados en el PEP correspondiente al periodo 2019-2021, mostrando una vez más el continuo compromiso de las industrias del sector para la prevención de envases industriales y comerciales.

MAPLA: gestión de plásticos agrarios no envases

Hacia un sistema nacional de gestión de los residuos de plásticos agrarios

Cicloplast, en estrecha colaboración con ANAIP y los transformadores de plásticos agrarios, ha promovido las bases para desarrollar un sistema voluntario a nivel nacional para la gestión de residuos de plásticos agrarios. El sector de los transformadores de plásticos agrarios, comprometidos con el reciclado y la economía circular del plástico agrícola (no envases), promueve implantar un sistema colectivo de gestión a nivel nacional basado en la jerarquía de residuos y la economía circular, voluntario y basado en la responsabilidad compartida (agricultor – cooperativas – fabricante – administración), armonizado a nivel territorial y que fomente la I+D+i.